Los trabajadores de la Central Térmica de Los Barrios demandan una transición justa y garantías laborales en el marco de la transición energética

Los trabajadores de la Central Térmica de Los Barrios demandan una transición justa y garantías laborales en el marco de la transición energética

Más de un centenar de trabajadores del sector industrial del Campo de Gibraltar se concentraron el martes 13 de enero a las puertas de la central térmica de Los Barrios para denunciar la incertidumbre que afecta a su plantilla, ante el paro en la actividad industrial de la misma y sin perspectivas de que se vaya a llevar a cabo una «transición justa» antes de su cierre. La protesta, convocada por la Federación de Industrias UGT (FICA-UGT), reclama información sobre el futuro de la planta y garantías laborales en el marco de la transición energética.

Según Antonio Fernández, secretario general de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar, la central se encuentra actualmente en parada, desde hace varios meses, y aunque los trabajadores siguen acudiendo a diario a la planta, no hay producción ni comunicación por parte de la empresa EDP sobre posibles cierres o proyectos futuros. Fernández subraya que la falta de diálogo preocupa, ya que “no podemos esperar a que mañana nos digan que se cierra la fábrica sin previo aviso”.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, por su arte, mostró su apoyo a la movilización, en la que exigió a la compañía un compromiso firme con la plantilla en la recolocación de los trabajadores: “Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar a los trabajadores, vamos a generar también reuniones con la empresa EDP, en la que confiamos plenamente para que sea capaz de acometer esa transformación. Entre todos vamos a intentar generar diálogo, buscar una solución para estos trabajadores y que no pierdan su puesto de trabajo”, señaló Alconchel.

El alcalde, Miguel Alconchel, acompañó a los trabajadores de la Térmica durante la concentración.

 

En una rueda de prensa celebrada la pasada semana en Sevilla, UGT-FICA advirtió de que la reconversión de la planta en una futura instalación de producción de hidrógeno verde sigue sin obedecer a un calendario claro, pese a contar con apoyo institucional dentro del plan de transición justa. UGT lamenta que en el Campo de Gibraltar estos planes siguen siendo solo propuestas, a diferencia de otras zonas como Huelva, donde ya se están desarrollando iniciativas concretas.

UGT reclama que los proyectos de transición justa se ajusten a los trabajadores y no supongan pérdida de empleo ni precarización de la industria local. Fernández también critica que, a diferencia de otras regiones donde los proyectos de hidrógeno verde ya avanzan, en el Campo de Gibraltar “todavía no hay nada concreto, todo está en el aire”.

La federación ha anunciado que, de no producirse un diálogo efectivo con la empresa y el Ministerio de Transición Justa, se intensificarán las movilizaciones para garantizar el futuro laboral de la comarca.